Radio

Facebook

Bomberos

Por pedido del municipio comenzaron a realizarse estudios que confirmaron la existencia de este recurso natural en las profundidades de la tierra de esta zona.

La confirmación fue dada a conocer por el licenciado Abel Pesse, titular del Departamento de Geotermia del Servicio Geológico Minero Argentino en declaraciones a Radio Villa María AM930.

Pesse indicó que el área a su cargo realizó los análisis al agua. Narró además el comienzo de este hallazgo: “El intendente, desde el anteaño pasado vino a la oficina solicitando si podíamos realizar estudios para ver si encontrábamos fluidos termales en el subsuelo y el año pasado los concretamos”.

Los resultados arrojaron que a una “profundidad interesante” habría este tipo de líquido. 

Además, el responsable del área de Geotermia manifestó que esa profundidad en promedio es de mil metros, pero dependiendo de los grados ya se podrían encontrar aguas a ciertas temperaturas cercanas de entre 35 y 42 grados a unos 800 u 850 metros quizás, que son las destinadas a baño terapia. En ese aspecto, prefirió no ahondar, ya que esas características las deberá definir un profesional médico.

En cuanto a los objetivos, puntualizó que “el municipio será quien defina si quiere explotar este recurso natural para el desarrollo”, ya que las aguas termales pueden destinarse a un interesante abanico de posibilidades como la calefacción de viviendas, secadero, viveros o la agroindustria, además de baño terapia”. En el mismo sentido agregó que la aplicación económica para desarrollarlo será por parte del municipio o un privado.

Pesse dijo que se trata de un manto de aguas subterráneas, recursos renovables, y puede crear un nuevo ingreso económico a la zona.

Para graficar, el especialista mencionó que en la región cordillerana es común encontrar aguas termales de hasta 300 grados y siempre fue un tema del noroeste del país, aunque hace 22 años trabajan en Entre Ríos y Corrientes, “donde la palabra geotermia no existía en el vocabulario, prácticamente” y hoy se explotan centros hoteleros o spa en esa zona.

Especificó que “en Córdoba (provincia) no hay tantos” de este tipo de vertientes, ya que “se dividen en dos grandes regiones, las más cercanas a la cordillera y zona de volcanes, donde el agua se calienta a través del magma y en los demás casos como éste (el de Chazón) ese calentamiento viene desde el centro de la tierra”.

“La forma de explotar este descubrimiento es sacando ese recurso hacia arriba para aplicar al desarrollo”, sentenció Pesse

 Fuente http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=70359

 

WebM --