Radio

Facebook

Bomberos

 

En el Día 2 de Agosto de 2014 la Sub 16 de Voley Femenino Se consagraron Campeonas de La Liga del Sudeste, Ya siendo su primera participación en dicha competencia. Felicidades a todo el equipo y a su profesor!!

 

La municipalidad ha adquirido todo el equipamiento necesario para instalar una oficina local, donde se realizaran los d.n.i. la cual estara funcionando en muy poco tiempo.

 

 

Un nuevo servicio informativo para nuestra localidad, co.se.cha. Ha instalado en la plaza intendente guindani un reloj digital que nos informa hora y temperatura.

 

Leer más:RELOJ DIGITAL

 

Día Miércoles 30 de Abril, a las 20:00 hs.)
A casi 70 años, se abrieron las puertas de la Primera Sede del Juzgado de Paz de Campaña en esta Localidad de Chazón. Estas actividades se enmarcaron en una política destinada a facilitar el acceso a la Justicia y la defensa de los derechos de las poblaciones del Interior. 
Desde el año 1.945 a la fecha, distintas personas que seguramente contando con el buen concepto vecinal, han desarrollado la noble y honorable tarea como oficiales de justicia. Tomando como Fuente de Información a la Dirección General de Superintendencia, a través del Dpto. de Personal, las siguientes personas ha ejercido el cargo de Juez de Paz en la Localidad de Chazón:

Leer más:INAUGURACIÓN SEDE JUZGADO DE PAZ DE CAMPAÑA CHAZÓN

El intendente Ernesto Garbiglia confirmó que resultados de distintos estudios indicaron la existencia de aguas termales en la localidad; comentó además que autoridades nacionales y provinciales se mostraron interesados y que está elaborando un proyecto turístico.

"La idea es proyectar esfuerzos e inversiones estatales y privados", señaló para luego manifestar que "ya dimos el primer paso" y que ahora planifican para las tareas de perforaciones. El mandatario indicó a FM VOX Ucacha que "a 900 ó 1000 metros hay agua de 39 y 40 grados", a la vez que reúnen características termales, por lo que abre una gran expectativa, "que no es poca considerando a una zona agropecuaria que ahora pueda desarrollar una explotación turística".-

 

 Fm Vox 103.3

Por pedido del municipio comenzaron a realizarse estudios que confirmaron la existencia de este recurso natural en las profundidades de la tierra de esta zona.

La confirmación fue dada a conocer por el licenciado Abel Pesse, titular del Departamento de Geotermia del Servicio Geológico Minero Argentino en declaraciones a Radio Villa María AM930.

Pesse indicó que el área a su cargo realizó los análisis al agua. Narró además el comienzo de este hallazgo: “El intendente, desde el anteaño pasado vino a la oficina solicitando si podíamos realizar estudios para ver si encontrábamos fluidos termales en el subsuelo y el año pasado los concretamos”.

Los resultados arrojaron que a una “profundidad interesante” habría este tipo de líquido. 

Además, el responsable del área de Geotermia manifestó que esa profundidad en promedio es de mil metros, pero dependiendo de los grados ya se podrían encontrar aguas a ciertas temperaturas cercanas de entre 35 y 42 grados a unos 800 u 850 metros quizás, que son las destinadas a baño terapia. En ese aspecto, prefirió no ahondar, ya que esas características las deberá definir un profesional médico.

En cuanto a los objetivos, puntualizó que “el municipio será quien defina si quiere explotar este recurso natural para el desarrollo”, ya que las aguas termales pueden destinarse a un interesante abanico de posibilidades como la calefacción de viviendas, secadero, viveros o la agroindustria, además de baño terapia”. En el mismo sentido agregó que la aplicación económica para desarrollarlo será por parte del municipio o un privado.

Pesse dijo que se trata de un manto de aguas subterráneas, recursos renovables, y puede crear un nuevo ingreso económico a la zona.

Para graficar, el especialista mencionó que en la región cordillerana es común encontrar aguas termales de hasta 300 grados y siempre fue un tema del noroeste del país, aunque hace 22 años trabajan en Entre Ríos y Corrientes, “donde la palabra geotermia no existía en el vocabulario, prácticamente” y hoy se explotan centros hoteleros o spa en esa zona.

Especificó que “en Córdoba (provincia) no hay tantos” de este tipo de vertientes, ya que “se dividen en dos grandes regiones, las más cercanas a la cordillera y zona de volcanes, donde el agua se calienta a través del magma y en los demás casos como éste (el de Chazón) ese calentamiento viene desde el centro de la tierra”.

“La forma de explotar este descubrimiento es sacando ese recurso hacia arriba para aplicar al desarrollo”, sentenció Pesse

 Fuente http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=70359

 

La pequeña localidad de Chazón ubicada en el cruce de las rutas 4 y 11 puede cambiar su historia en un antes y un después luego de que el Departamento de Geotermia de la Nación determinara que existen aguas termales en el subsuelo. El Intendente Ernesto Garbiglia brindó a Carlos Maldoni en Radio Línea detalles del proyecto: “Hace tres años que venimos trabajando en este tema, hice un viaje al río Uruguay donde están las termas de Federación y otras, en la zona nuestra tenemos una característica que es que en los campos hay varios surgentes con temperatura relativamente elevada llegando a 27 grados.

Leer más:AGUAS TERMALES EN CHAZON

WebM --